¿Cómo cosechar y usar el humus de lombriz?

1. ¿Cuándo cosechar?

Puedes cosechar el humus desde los 4 meses. Sin embargo, las propiedades del humus van mejorando a medida que se deja madurar más tiempo. Recomendamos dejarlo un año si el espacio te lo permite.

Después de un año, cuando el sustrato se vea poroso o cuando se llene tu vermicompostera, es un buen momento para cosecharlo. Las mejores fechas para la cosecha son los meses de verano, ya que es necesario que el humus de lombriz pierda humedad para poder colarlo y usarlo.

Brote de zapallo camote con humus

2. Separar las lombrices del humus

Para sacar las lombrices en una vermicompostera con niveles tienes que dejar los niveles en contacto. Las lombrices se moverán entre los niveles si estos se mantienen en contacto entre ellos y dejarán sin lombrices los niveles en mayor estado de descomposición.

Para sacar las lombrices en una vermicompostera directo a la tierra, puedes cosecharlo por mitades o usar una “trampa de comida” y cosecharlo completo.

Para hacer la trampa para las lombrices tienes que poner alimento dentro de un recipiente o malla plástica con hoyos a un borde de la vermicompostera y taparla con algo que le dé mucha sombra, como un cartón. Solo alimentarás dentro de la trampa y solo regarás en esa parte.

Luego de 7-10 días, las astutas lombrices se habrán movido a la trampa y podrás retirarla para dejarla temporalmente en otro contenedor (puede ser un cajón de tomates vacío o una caja plástica). Puedes repetir este proceso dos o tres veces hasta que queden muy pocas lombrices y luego cosechar.

Trampa para lombrices

Para cosecharlo por mitades tienes que poner una división física en la vermicompostera (una tabla, cartón, etc), esta división va sobre la superficie y es para ti, las lombrices deben poder pasar por debajo. Luego tienes que alimentar y regar solo un lado de la vermicompostera. Las lombrices se irán moviendo bajo tierra y después de un tiempo podrás cosechar la mitad que dejaste secar.

3. Cosechar y usar el humus

Una vez que queden pocas lombrices, puedes cosechar el humus con una pala y colarlo para que quede del tamaño que prefieras. También puedes usarlo sin colar, pero ojo que es probable que germinen algunas de las semillas!

También puedes producir “té de humus” que es un fertilizante natural y que lo puedes diluir en 5 partes de agua para incorporarlo a tus plantas. Esto se hace poniendo humus sólido cosechado en un saco de tela y dejándolo remojar en agua sin cloro durante un día.

El humus de lombriz le entrega vida al suelo, mejora la retención de humedad, mejora la estructura del suelo y aporta nutrientes, entre otras características positivas.

Puedes usarlo para hacer almácigos, para mejorar el suelo con especies ya existentes o para preparar el suelo para el futuro. Puedes encontrar la dosificación para cada tipo de cultivo en esta página.

Si no tienes donde usarlo, lo puedes regalar, trocar o vender!

Humus de lombriz colado
A %d blogueros les gusta esto: