Humus de lombriz

El humus es un material orgánico de color marrón oscuro, de consistencia pastosa que resulta de la descomposición y transformación de los restos vegetales y animales que se encuentran en el suelo. Su contenido y aplicación en el terreno produce mejores cosechas.

Las lombrices son capaces de producir este compuesto luego de un año de procesamiento de los residuos orgánicos, lo que nos provee de un excelente sistema para mejorar el suelo a medida que se reutilizan los desechos.

img_20170219_1812105741792708163.jpg

Ocho beneficios del humus de lombriz

  1. Es una fuente nutricional y energética de los microorganismos. Los microorganismos son la base de la vida en el suelo y de su presencia dependerán muchos procesos que en él suceden. Al favorecer la vida de los microorganismos, el humus se establece como uno de los principales mejoradores de suelos.
  2. Regulador de la nutrición vegetal. Si bien el humus no proporciona todo el requerimiento nutritivo que la planta necesita para su normal desarrollo, la presencia de otros elementos en él favorece y regula la nutrición vegetal.
  3. Aumenta la capacidad de retención de humedad. El humus retiene entre 1.300 a 1.500 cm3 de agua por kilogramo de suelo seco. Un suelo con una buena capacidad de retención de agua retiene tan solo 250 cm3 por kilogramo de suelo seco.
  4. Mejora y regula la velocidad de infiltración de agua en la tierra, evitando la erosión producida por el escurrimiento superficial del agua.
  5. Ayuda a corregir los cambios de pH. Modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a él por contaminación.
  6. Optimiza la acción de los fertilizantes. El humus es capaz de guardar los nutrientes por su alta capacidad de intercambio catiónico. Favorece su retención y posteriormente se los entrega a la planta en forma dosificada.
  7. Favorece el normal desarrollo de las cadenas tróficas. La altísima flora microbiana que contiene el humus ayudará a restablecer el equilibrio en el suelo. Para ello favorecerá la competencia contra aquellas especies que predominan, de tal manera de llegar a un equilibrio ecológico.
  8. Reduce substancialmente las necesidades de agua de los cultivos. Al poseer la capacidad de retener agua, ayudará sin duda a espaciar los espacios de riego y de esta manera reducir los requerimientos hídricos que tiene un cultivo.

Fuente: Agroflor, Manual de Lombricultura


Ventas

Humus de lombriz

En su estado más puro, el humus de lombriz es una fuente de materia orgánica estable y con un elevado grado de descomposición, por lo que no se sigue descomponiendo ni sufre mayores transformaciones. Se sugiere utilizarlo para almácigos, trasplantes y siembra directa.

Valor: $1500/kg

img_20171223_1937585221084170407.jpg


Humus de lombriz sin colar

Al estar sin colar, el humus trae consigo organismos que trabajan el suelo y aportan nutrientes y vida. Además del humus estable, trae consigo restos de residuos que se siguen procesando, por lo que se recomienda utilizarlo para preparar la tierra a futuro.

Valor: $1000/kg
$800/kg por 10kg o más.

img_20171223_1939111091641168664.jpg