¿Por qué tener una vermicompostera y cómo proponerlo en tu casa?

¿Qué es una vermicompostera?

Una vermicompostera es un espacio en el que juntas residuos orgánicos para que se vayan transformando en humus de lombriz, un mejorador del suelo de aspecto similar a una buena tierra.

Este proceso ocurre en presencia de lombrices y otros organismos como bacterias, hongos e insectos descomponedores. Es muy fácil de hacer y puedes llevarlo a cabo en tu casa ocupando no más de 3 minutos al día.

Vermicompostera directo a tierra

1. Hacer vermicompostaje tiene muchos beneficios para ti y todos en tu casa.

  • Reduces a la mitad la cantidad de residuos que generas. ¡Eso significa que la bolsa de basura es más liviana y tienes que sacarla la mitad de las veces! Imagínate si todos lo hicieramos, el camión de la basura podría pasar la mitad de los días de la semana, gastar la mitad de combustible y redistribuir ese gasto municipal en otras áreas de mayor interés.
  • Aprendes sobre los ciclos energéticos de la vida y la naturaleza. ¿Te has preguntado qué pasa con la energía de tu cuerpo después de que te mueres? En términos físicos, pasa lo mismo que con la de cualquier otro ser vivo. La energía pasa al siguiente nivel de la cadena alimentaria. Al final de la cadena, los descomponedores devuelven esa energía a la tierra para que siga alimentando los procesos de la vida.
    Todo eso lo puedes observar y aprender en la vermicompostera. En este caso, las cáscaras y restos de tus alimentos se mezclan con hojas secas y otros restos vegetales en la vermicompostera. Luego de un tiempo las lombrices los transforman en humus de lombriz que puedes usar para hacer crecer tus alimentos y otras plantas. Así comienza de nuevo el ciclo.
Ciclo energético de la vida vegetal
  • Si vives con niñas y/o niños, es una excelente oportunidad de enseñarles sobre sustentabilidad e involucrarlos en el búsqueda de soluciones.
  • Generas humus de lombriz para mejorar el suelo, hacer almácigos, macetas, o para regalar! Puedes encontrar información más detallada sobre el humus de lombriz en esta página.

2. La basura tiene un impacto socio-ambiental negativo asociado.

¿Sabes qué pasa con tu basura cuando dejas de verla y no la gestionas bien? Estos son algunos datos al respecto:

  • El acopio en rellenos sanitarios o vertederos perjudica la calidad de vida de la comunidad aledaña.
  • El acopio genera metano (CH4), un Gas de Efecto Invernadero (GEI) 25 veces más dañino que el CO2 en términos de su aporte al calentamiento global. Al estar los residuos orgánicos rodeados de plásticos y otros materiales, no se pueden descomponer adecuadamente.
  • Los lixiviados (líquidos provenientes del proceso de descomposición) mal manejados en vertederos o rellenos sanitarios pueden afectar las aguas subterráneas (Pastor, 1994).
  • Existe un importante gasto en combustible para traslado de residuos y con ello generación de CO2, otro GEI.
  • El sector residuos generó el 3,7% de los GEI de Chile el año 2013 (Cornejo, 2017).

Además, desperdicias la valiosa energía de los residuos orgánicos.

3. Existen alternativas que se adaptan a todas las necesidades

En el comercio se encuentran vermicomposteras para poner sobre tierra y para poner sobre cualquier otro material (baldoza, cemento, cerámica, etc.). Las principales diferencias entre ambos diseños son el drenaje y la forma.

En cuanto al drenaje, los que van directo a la tierra drenan el eventual exceso de líquido en la tierra y los que van sobre otro material que no absorbe líquidos, necesitan un sistema de drenaje artificial.

Sistema de drenaje

En cuanto a la forma, los que no van sobre tierra suelen tener niveles, que sirven para optimizar el espacio y están diseñados para estar en lugares ventilados, pero bajo techo, como un balcón o logia protegido de la lluvia.

Los modelos para tierra son para ponerlos directo sobre la tierra y a la intemperie. Ambos deben estar en un lugar lo más a la sombra posible. A las lombrices no les gusta la luz.

Sobre el material, lo más recomendable es la madera por que, aunque se va deteriorando con el tiempo, es el medio óptimo para el desarrollo de una capa bacteriana muy útil para el vermicompostaje. Además, facilita el equilibrio de humedad y temperatura.

Vermicomposteras con y sin drenaje

4. Hay algunos mitos asociados al vermicompostaje que no son ciertos.

Algunas personas creen que el vermicompost siempre produce mal olor. Esto ocurre solo cuando está mal manejado y se sale de su equilibrio. Es la forma que tiene el vermicompost para avisarte de que estás haciendo algo mal. Más adelante te explicaremos como abordar esa situación.

También dicen que la vermicompostera se llena de moscas. En general pueden llegar algunas moscas si se deja fruta descubierta, pero solo hay que tener la precaución de taparla con hojas secas o cartón y se evitan las moscas. En caso de que lleguen moscas, se mantienen en la vermicompostera y no invaden otros espacios por lo que no llegan a molestar.

Nos han llegado preguntas sobre los ratones. En zonas urbanas es poco común que lleguen ratones, menos en departamentos. Sí es posible que lleguen al igual que en cualquier otro lugar que no tiene vermicompostera. En caso de que lleguen, se pueden espantar con un gato o eliminarlos con veneno.

Si quieres saber más sobre insectos beneficiosos para el vermicompostaje, puedes visitar esta página.

5. No hay problema si te vas de vacaciones

No hay problema si tienes que dejarlo abandonado por un tiempo (hasta 1 mes). Solo preocúpate de que quede a la sombra y con bastante alimento. También puedes aprovechar ese tiempo para dejarlo secar y cosechar el humus de lombriz a la vuelta.

Parte 2: ¿Cómo empezar y cuidar tu vermicompostera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s